miércoles, 8 de mayo de 2013

La ciudad, un espacio para aprender


      La ciudad es un núcleo común donde se llevan a cabo las relaciones humanas. Por ello debe ser una ciudad participativa, que esté al día con la tecnología, una ciudad educadora, etc.

      El patrimonio es el conjunto de lugares importantes de una ciudad. Puede ser tangible, como los monumentos u obras de artes que posee una ciudad o intangible referido a las fiestas, costumbres, etc., que no se ven pero que están ahí. Aunque también existe un patrimonio tradicional que expresa la identidad de una comunidad. El patrimonio es pasado que forma parte del pasado. No nos damos cuenta de que todo el patrimonio define nuestra vida de ahora, es decir, nuestra ciudad. Y como no, decir que el patrimonio tiene un potencial educativo muy alto para la escuela. El patrimonio, puede ser descodificado en grados diferentes de interacción: el primer grado se produce cuando se emite un  mensaje mediante una actividad, el segundo grado tiene lugar cuando la actividad parte un de un diálogo y el tercer grado cuando las actividades son el resultado de múltiples interacciones entre el personal del patrimonio y los propios ciudadanos.


      La escuela debe servirse del patrimonio para realizar actividades diversas y nutrirse de él. Así los alumnos podrán aprender mucho de su ciudad y ver por qué es ahora de esa manera. Desde el patrimonio deben organizar actividades culturales dirigidas a toda la ciudad. Estas actividades pueden tener diferentes objetivos. Pueden ser solamente de tipo informativo, como por ejemplo, visitar un barrio y aprender todo lo que en él se hace. Otras pueden tener carácter lúdico, como por ejemplo, ir a un parque de tráfico para aprender educación vial. Otras actividades tienen un objetivo ético y de educación para la ciudadanía, es el caso por ejemplo de ir a un parque y que aprendan a respetar la naturaleza.

      La ciudad debe de ser educadora, es decir, debe mediante el patrimonio educar a todos en las distintas escuelas. Es un instrumento al servicio de la escuela. Las actividades que en él se desarrollan deben estar bien organizadas y pautadas. Se debe saber a quién van dirigidas, el lugar es muy importante ya que hay actividades que se realizan mejor en espacios cerrados y otras en espacios al aire libre. También es muy importante la medición, que puede ser humana o no humana. Humana se refiere por ejemplo a los servicios de guía o monitores y no humana a los sistemas electrónicos, paneles o los múltiples servicios que hay en la telefonía móvil. Desde luego que la ciudad tiene que servirse de los servicios que le presta la tecnología.

      Y para concluir, decir que no solamente educa la escuela sino la ciudad entera. Por ello, si la ciudad es respetuosa, los habitantes de ella lo serán. Si la ciudad es fría, los habitantes de ella lo serán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario