Robert J. Swartz pretende acabar
con los moldes caducos de la educación tradicional e introducir el pensamiento
crítico y creativo en los colegios. Actualmente está desplazándose a muchas
escuelas para introducir su pensamiento. Esto muy de acuerdo con él, ya que
pienso que muchos métodos educativos están obsoletos y actualmente no tienen
ningún significado.
En muchas escuelas, profesores de
una cierta edad y no tan mayores, no toman las riendas de la educación actual,
de los nuevos métodos y siguen con los métodos de hace cincuenta años. Deben
reciclarse y no pensar, como hacen muchos, que solo los métodos de antes son
efectivos en los alumnos. Muchísimos profesores que actualmente están
ejerciendo, no saben cómo utilizar las nuevas tecnologías y esto, en mi
opinión, no debería ser así. Los niños están constantemente rodeados de
tecnología y su maestro/a debe saber utilizarla para hacer cosas creativas con
los niños.
Los libros de texto no pueden ser
el único vehículo de aprendizaje que
tengan los niños. Los niños deben poder servirse de Internet, pero eso sí,
siempre con la compañía de un adulto. Los maestros deben enseñar a los alumnos
a descifrar la información que encuentren en Internet porque está claro que no
toda es buena.
Los niños deben hacerse preguntas
constantemente sobre todo lo que aprenden. Antiguamente, se aprendía
memorizando. El alumno debe entender todo lo que aprende y memorizando es
imposible. Lo que aprende fuera de clase, el alumno debe introducirlo en clase.
El alumno debe ser activo. Debe aprender a preguntarse cosas y a reformular
ideas. El pensamiento crítico forma a las personas. Ahora, ya no es el profesor
el que enseña sino el alumno el que aprende. Se está pasando de una clase
centrada en el profesor a una clase centrada en el alumno. El centro de
aprendizaje debe ser el alumno. Aunque, todavía queda mucho por hacer. Muchos
maestros deben ampliar sus mentes, pero claro, eso si los cambios políticos nos
dejan.
Y me pregunto, ¿cómo se puede
introducir el pensamiento creativo en el aula? Por ejemplo, con el método “que
pasaría si…” Es decir, haciéndole pensar al niño como sería algo si se
cambiase. Formándole un pensamiento crítico. También, poniéndoles en grupo y
pidiéndoles que realicen una actividad. Ahí pueden dar rienda suelta a su
creatividad. Otra forma puede ser mirando desde otro ángulo. Es decir,
haciéndole al niño cambiar totalmente de perspectiva abordando el problema
caminando alrededor del mismo.
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