Mucha gente es partidaria del mundo
Disney, de lo que transmite, pero otra mucha gente no. Disney busca entretener
y educar a los niños y a la sociedad en general en una serie de valores
claramente conservadores.
Voy a empezar contando un poco la
historia de Disney. Cuando Disney empezó sus películas no estaban dirigidas al
público infantil sino al público en general. En los años 20 Mickey Mouse era un
personaje descarado y travieso y en sus películas había mucha crítica social
mientras que en los años 30 suavizó sus historias reduciendo los elementos de
crítica social. En los años 70 empezó a reflejar ideales cada vez más
conservadores y comenzó con una nueva imagen de inocencia.
Robert Iger creó una ciudad en
Florida llamada Celebration que es un lugar seguro y alejado de los problemas
de violencia callejera y delincuencia que hay en muchas ciudades de los EEUU.
Disney pretende llevar a cabo una serie de principios que llama responsabilidad
corporativa.
Desde siempre se ha dicho que en
las películas Disney se encuentran numerosos estereotipos que refuerzan valores
sexistas, racistas y clasistas. Por ejemplo, en todas las películas de Disney
la mujer es siempre la que realiza las tareas de casa, la que se queda en casa
con los niños, etc., y el hombre el que trabaja y está siempre fuera de casa.
Los personajes de Disney nunca cuestionan el orden social, son totalmente
conservadores. Y eso no es algo bueno para nuestra sociedad, los docentes
debemos crear personas que luchen por sus derechos y que no se conformen con lo
que tengan delante si no les gusta y que luchen hasta conseguirlo.
En las películas se muestra mucho
al personaje malvado como perteneciente a otras razas distintas de la raza
blanca y al personaje bueno perteneciente a razas blancas. Ahí se ve un
desprestigio claro a la raza negra.
Una actividad muy interesante que
se puede llevar a cabo en la escuela es ponerles una película de Disney y luego
hacerles una serie de preguntas sobre la película para que reflexionen sobre la
realidad social y sean críticos. Debemos formar personas que sepan enfrentarse
a la realidad ya que está es cambiante a cada segundo.
Algo de lo que me gustaría hablar
que veo que está relacionado con la educación crítica, es la que va dirigida
específicamente en las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. En
Internet hay muchísima información pero tenemos que enseñar a nuestros alumnos
a saber cuáles de ellas son verídicas y cuáles no. Debemos de enseñarle a
distinguir. Lo mismo ocurre en los medios de comunicación, sobre todo en la
televisión. Los niños, a veces, ven programas que no deberían ver ya que no van
dirigidos a ellos y escuchan cosas que no son verdad. Y como inocentes que son
se lo creen todo. Esto, en un futuro les puede acarrear muchos problemas.
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