Las
condiciones de vida en el planeta se deterioran a una velocidad increíble. La
gente lo sabe pero creo que no está verdaderamente concienciada del problema.
El cambio climático está ahí y mucha gente no hace nada para intentar disminuir
sus consecuencias. O todos ponemos un poco de nuestra parte o vamos a terminar
con los aspectos en los que se fundamenta la vida: agua, aire, tierra, etc.
Un
equipo interdisciplinar ha llevado a cabo un estudio sobre sesenta libros de
texto de 6º de Primaria y 1º de Bachillerato de la casi totalidad de las
materias y de una buena parte de las editoriales más comunes. Investigaron las
categorías con las que se comprende la sociedad, la tecnología, la economía,
etc., en los libros de texto para reorientarlas hacia la sostenibilidad. Lo que
pretende este equipo es, desde el punto de vista de la sostenibilidad, alertar
sobre el modo en el que se está mirando el mundo y sobre la necesidad de
cambiar la manera de entenderlo.
Los
resultados son alarmantes. Los libros de texto ignoran totalmente el concepto
de sostenibilidad. Si en los libros no les enseñan a los niños lo que deben
hacer para intentar cambiar el mundo, me pregunto que para qué sirven los
libros de texto. La gente se cree todo lo que pone en los libros de texto y estos
no siempre dicen la verdad.
Los
avances tecnológicos llevan, casi siempre, a una pérdida de biodiversidad. Las
soluciones a los problemas son precisamente los que lo causan como la
tecnología, la energía, etc. Debemos enseñar a los niños a que construyan y
luchen porque el mundo sea cada vez mejor porque va a llegar un día en el cual
se extinga la especie humana.
En
los libros se oculta la participación de las grandes compañías en la
destrucción de los ecosistemas. Estas empresas hacen mucho impacto ecológico
mirando muchas veces solo por su propio beneficio aunque tengan que contaminar
la tierra.
Siempre
se habla de países desarrollados y subdesarrollados y en verdad, esos apellidos
los hemos puesto las personas pero no son del todo ciertos. Aunque nosotros
avanzamos tecnológicamente, ellos tienen muchos más recursos naturales que
nosotros. Por eso, muchas veces las multinacionales abusan de los países
subdesarrollados quitándoles las materias primas y los recursos naturales que
ellos tienen y que aquí cada vez escasean más.
El
equipo investigador ha visto que, en muchos de los libros consultados, hablan
de Internet como un medio para socializarse con la gente, cuando muchas veces
siempre ocurre lo contrario. Una persona se mete en su habitación con su
ordenador y puede estar ahí cuatro horas sin relacionarse con nadie de su casa.
La
globalización es un término muy importante que la mayoría de libros ocultan. Si
se llevase a cabo una verdadera globalización, el mundo iría mucho mejor.
Lo
que hay que hacer es incluir el término de sostenibilidad en el currículum para
que en los libros aparezca el respeto a los límites de la biosfera que
compromete la vida de las generaciones venideras.Lo
que deben hacer en los colegios es educar para la sostenibilidad. El objetivo
de esta educación es aprender a vivir en paz con el planeta. Así los niños
descubrirán que hacer para dejar un planeta mejor a las generaciones futuras.
Esto se podría llevar a cabo reciclando, utilizando el trasporte público, etc.
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